El Acondicionamiento Acústico

El Acondicionamiento Acústico sirve para acondicionar un recinto de manera que el objetivo es conseguir un sonido difuso con un Tiempo de Reverberación (en adelante TR) óptimo para el tipo de recinto.

En este apartado no vamos a comentar el acondicionamiento acústico de recintos más técnicos como auditorios, estudios de grabación, etc.. que ya se comentan en el apartado de Diseño Acústico de Recintos. Si no que vamos a centrarnos en locales de actividad como bares, comercios, escuelas, etc…El acondicionamiento acústico en este tipo de recintos, está basado principalmente en el estudio del TR. Es importante que en un local no haya un TR elevado para que tengamos una inteligibilidad de la palabra buena, para un bar por ejemplo un buen TR sería de 1-1,5 segundos, y en una aula estaría sobre 0,8 segundos.

Uno de los grandes problemas de los restaurantes en cuanto a inteligibilidad es que tienen un TR muy elevado, esto produce un malestar entre los comensales puesto que les es difícil comunicarse repercutiendo al final en perdidas en las ventas.

Es muy importante realizar un estudio del TR, ello mejora la Calidad Acústica del Recinto, y eso se nota al final en que la gente se siente cómoda.

El Acondicionamiento Acústico se realiza con materiales porosos de diferentes densidades, como lanas minerales, materiales sintéticos, reciclados, etc.., En función del coeficiente de cada material, se obtiene una reducción del TR para una misma superficie, de esta manera si tenemos un absorbente que tiene un coeficiente de absorción de 0,5, tendremos que poner el doble de material que el que colocaríamos para un absorbente con un coeficiente de absorción de 1 para obtener el mismo TR.

Existen muchos tipos de materiales y formas, los más utilizados en actividades son los techos decorativos de lana mineral prensada, o de viruta de madera, son soluciones baratas y muy efectivas. También se utilizan materiales adherentes que se colocan en paredes y techos.

PIDE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO AQUÍ

wp_footer();